Detalló que en el año 2009 en la localidad había tan sólo 43 mil 55 trabajadores en empresas formales, sin embargo gracias el impulso dado al desarrollo de la región y especialmente a que incursionaron en la ciudad nuevos centros comerciales y otras empresas, se cerró el año 2010 con una población laboral debidamente empleada de 57 mil 895, lo cual representa un incremento de nada menos que de 14 mil 330 nuevos puestos de trabajo generados con respecto al periodo anterior.
Es más, advirtió que esta situación podría ir en aumento y no sólo favoreciendo a esta ciudad, sino a toda la región, si es que se posibilitará la concreción de proyectos de envergadura que se tienen como el Gasoducto, Majes Siguas II, carretera Interoceánica, puente Chilina y otros.
Es de acotar que el aumento del empleo -sólo en la provincia de Arequipa- ha aumentado de consideración con respecto al 2005, en donde los empleados formales eran de tan sólo 29 mil 882. Sin embargo, también hay que advertir que en la localidad existe una población considerable que obra de manera informal, la cual se estima que sería de aproximadamente 30 mil personas, estadística que no puede precisarse debido a que como era de esperarse no se tiene registro alguno por ser eventual y porque no reúnen las condiciones laborales establecidas por ley.
De otro lado, hay que dar cuenta que a efecto de alcanzar una información detallada de las condiciones laborales que se tienen en la región, a más tardar a fines del presente mes la Gerencia Regional de Trabajo presentará el “Diagnóstico Socioeconómico Laboral de la Región Arequipa”.
Dicho trabajo ha sido desarrollado con la finalidad de brindar información que sirva de orientación general y específica que ayude a los actores públicos y privados a conocer la realidad social, económica y laboral de la Región, permitiendo así que se tomen mejores decisiones a la hora de promover y mejorar los planes para los programas y proyectos relacionados con el empleo de calidad y la oferta educativa.
Este documento está compuesto por cuatro capítulos: el primero analiza el contexto histórico, geográfico y sociodemográfico de la región, además se detallan las principales actividades económicas de Arequipa; el segundo presenta un análisis de la oferta de trabajo, observándose la tasa de actividad, el subempleo, el desempleo, la distribución de los ingresos laborales, las principales características de los trabajadores y las razones de inactividad de cierta parte de la población.
En el tercer capítulo se informa sobre la demanda de empleo por parte de las empresas y las principales ramas de actividad de la región, para finalmente en el cuarto analizar el nivel educativo de los trabajadores y la oferta formativa de la región.
Este trabajo ha sido desarrollado desde el año pasado por el Osel con la asistencia técnica de la Dirección de Investigación Socio Económica Laboral (Disel) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la respectiva gerencia del sector.
Fuente: Diario EL Pueblo 02 de marzo